Al tener un control de los gastos, se pueden cumplir metas como ahorrar, sin embargo, no todas las personas organizan sus ingresos y egresos; aunque existen herramientas que lo pueden facilitar.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), seis de cada diez personas adultas en México no llevan un registro de gastos mensuales, y de las que sí lo hacen: el 64 % lo realiza de forma mental.
Hay aplicaciones para iOS y Android que permiten llevar de forma sencilla el control, pero hay que seguir ciertas recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad:
Algunas opciones son:
1 Presupuesto Familiar – Android
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desarrolló este simulador de presupuestos, que permite conocer y calcular el balance de ingresos y los gastos que se perciben mensualmente.
2 Monefy – Android y iOS
Con esta app se puede conocer cuánto se gasta y cuánto de ingresa cada día, por esto es ideal para la cotidianeidad; se puede poner desde la ida al super o el café rumbo al trabajo.
3 Finerio – Android y iOS
La posibilidad de dar seguimiento a los ingresos, gastos y presupuestos mensuales de manera automatizada, con resúmenes mensuales de gastos e ingresos.
4 Spendee – Android y iOS
Con este planificador se pueden analizar presupuestos, ingresos, gastos y ahorro, incluso da consejos para aprovechar mejor el dinero.
5 Fintonic – Android y iOS
Es una app independiente de entidades bancarias, que permite organizar el dinero del banco, tarjetas y seguros, así como categorizar y poner límites de gastos.