Blood Window – Apps review

Blood Window – Apps review, Cloud Pocket 365
Apps#1: tráigase a una amiga de fiesta y que conozca a la manada. Apps#2: una app de espionaje conlleva hábitos peligrosos. Apps#3: la vida de este niño es un infierno ardiente. Apps#4: peligrosas gangas inmobiliarias.

Título original: Apps

Año: 2021

Duración: 87 min.

País: Chile

Director: Sandra Arriagada, Lucio A. Rojas, Camilo León, José Miguel Zúñiga

Guion: Sandra Arriagada, Lucio A. Rojas, Camilo León, José Miguel Zúñiga, Diego Ayala

Música: Kekoyoma, Ignacio Redard, Tonosfera

Fotografía: Lord Goulash, Marcelo Macaya, Lucio A. Rojas

Reparto: Nestor Cantillana, Ignacia Uribe, Leonardo León, Ximena del Solar, Daniel Antivilo

Blood Window – Apps review, Cloud Pocket 365

Una potente antología chilena.

Me gusta el concepto de las antologías, el condensar una historia conlleva riesgos, a veces descubro directores a los que seguir, y muchas futuras promesas se han fogueado en estos productos… El problema es lo difícil de mantener el nivel. Veamos qué nos ofrece Chile.

Apps#1: tráigase a una amiga de fiesta y que conozca a la manada. Apps#2: una app de espionaje conlleva hábitos peligrosos. Apps#3: la vida de este niño es un infierno ardiente. Apps#4: peligrosas gangas inmobiliarias.

Vaya por delante que el formato me parece más que adecuado, cuatro directores con algunos equipos compartidos, y el mundo de las App – reales o inventados – como desencadenantes de las historias.

La primera historia, Manada, dirigida por José Miguel Zúñiga, tiene influencia de los años ochenta en la iluminación y la tonalidad; aunque sea una historia que a veces es predecible, imposible negarle lo entretenida que resulta y cómo la violencia sube peldaño a peldaño, con la crítica a una gentuza cuyo dinero abre las puertas de cualquier experiencia. En el lado negativo, los personajes masculinos tienen poco recorrido y suenan a vistos.

Quizás también te interese  Amazon to offer free cloud-computing skills training - TechRepublic

Frecuencia de Camilo León es la que más original me ha parecido, con toques de La Ventana Indiscreta y gotas de J-Horror, nos cuenta una historia que, apenas sin diálogos, genera mucha inquietud y deja al espectador con ganas de más; para esta historia, que empieza siendo una anécdota y termina por convertirse en algo que resuena al Kairo de Kiyoshi Kurosawa, hubiera necesitado un actor más contundente que Leonardo León. Por lo demás, un hallazgo.

OnFire de Sandra Arriagada es la que menos convence de toda la antología, no porque esté mal sino porque el tono choca de frente con el resto de los segmentos: a veces es una parodia, otras parece crítica social, pero hay que destacar cómo se mezcla la imagen real con unos imaginativos y resultones momentos de animación.

La última historia, Edén, de Lucio A. Rojas, nos trae de vuelta al creador de esa película tan brutal como es Trauma, con sus constantes autorales como esa violencia exagerada, el campo que esconde el terror y las luchas entre grupos. Al igual que Frecuencia, Edén deja con ganas de más. En apenas veinte minutos, Rojas crea las bases de una historia que se siente mayor. Atención a sus efectos de maquillaje y especiales, tan dolorosos como repulsivos (en el buen sentido de la palabra).

Dentro del mundo de las antologías, Apps puede convertirse en una franquicia que, de no dejarla morir como V/H/S, puede traernos futuras alegrías y terrores.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD

Ir al contenido