CD Projekt Red abasteció a sus fans más ansiosos con el marketing de Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 ha dominado la publicidad parasocial como sólo los mejores influenciadores pueden hacerlo. La cuenta de Twitter del juego intercambia bromas con Elon Musk, y a pesar de que el multimillonario tecnológico Musk encaja en la descripción cliché de muchos villanos del cyberpunk, tanto Musk como Cyberpunk 2077 comparten una presencia online similar, avivando la controversia y ganando legiones de leales defensores con cada tweet. El marketing del juego tiene un personaje de falso borde al estilo de Fred Durst que ha definido la conversación en torno al juego. Cyberpunk 2077 ya tiene uno de los 20 subreproductos de juego más seguidos, y aún no ha salido a la luz. CD Projekt Red ha hecho que todo el mundo hable de este juego, aunque no siempre por las razones correctas.

CD Projekt Red abasteció a sus fans más ansiosos con el marketing de Cyberpunk 2077, Cloud Pocket 365 CD Projekt Red

Mi escepticismo comenzó cuando el juego reveló su polémico cartel promocional de “Mézclalo” en junio de 2019. Este póster presentaba a una modelo femenina con lo que sólo se puede describir como un enorme y abultado pene. Su leotardo ajustado a la piel no dejaba nada a la imaginación; incluso las venas eran visibles. En ese momento, algunos fans llamaron a la imagen como explotadora, burlona y transfóbica, aunque la CDPR defendió el cartel. “Me gusta cómo se ve esta persona”, dijo Kasia Redesiuk, la artista que diseñó el cartel, en ese momento. “Sin embargo, este modelo se utiliza – su hermoso cuerpo se utiliza – por razones corporativas. Se exhiben allí sólo como una cosa, y esa es la parte terrible de ello.”

No me lo creo. Mientras que una crítica cortante de la mercantilización queer podría haber sido parte del núcleo de la idea, el resultado es una mercantilización en sí misma, objetivando a las personas trans como criaturas desviadas, definidas por sus genitales y adecuadas sólo para la sexualización o el rechazo.

El brazo de marketing de la CDPR ya tenía un historial de incidentes transfóbicos antes de que el cartel fuera revelado. En septiembre de 2018, la cuenta oficial de Twitter de Cyberpunk, en su etapa más temprana de existencia pública, tweeteó un cansado chiste de “¿Acabas deasumir mi género?” en respuesta a un cumplido inocuo. Un mes después, la cuenta de Twitter del escaparate digital GOG (propiedad de CD Projekt, empresa matriz de CD Projekt Red) secuestró un hashtag trans-positivo para hacer un chiste sobre los juegos de PC. A principios de 2018, esa cuenta había tuiteado una lápida con la leyenda “Juegos de periodismo, muertos por suicidio”, con la fecha de la muerte correspondiente al lanzamiento de GamerGate. Después de las críticas, la cuenta borró ese mensaje y se disculpó.

El gerente de la comunidad de GOG fue despedido por esos tweets. Pero no se trata de que administradores específicos sean chivos expiatorios. Se trata de las actitudes tóxicas y generalizadas que han girado alrededor de Cyberpunk 2077, actitudes que sólo se fortalecen a medida que se acerca el lanzamiento del juego y CDPR atrae cada vez más a su mercado elegido de superfans de Elon Musk.

CD Projekt Red abasteció a sus fans más ansiosos con el marketing de Cyberpunk 2077, Cloud Pocket 365 Imagen: CD Projekt Red/CD Projekt

Aunque no creí las intenciones declaradas por la CDPR sobre el cartel de Mix It Up, eso no significaba que no pudieran hacerse realidad. Cuando era niño, las historias de trans en la televisión y en las películas eran difíciles de conseguir. Aprendí a ver la experiencia trans en cosas que fueron diseñadas para burlarse de ella. Historias de cambio de cuerpo, niños que se disfrazaban de niñas o que se maquillaban como castigo, niños que eran empujados al indecible horror del baño de las niñas. El póster parecía estar ligado a la entonces rumoreada y ahora confirmada perspectiva de crear un protagonista similar al personaje del póster. Parecía que los juegos de gran presupuesto estarían más cerca de abrazar a un personaje trans, aunque tuviera que sentarse al lado de la explotación disfrazada de comentario social, y viniera con la humillación disfrazada también de humor.

Quizás también te interese  Así ha mejorado una de nuestras apps de música preferidas pasándose a Kotlin

El póster de Mix It Up es tan descaradamente explotador de las personas trans, conjurando imágenes e ideas muy transfóbicas que vinculan indeleblemente a las personas trans con el contenido de su ropa interior, imágenes que son responsables de los daños en el mundo real de las personas trans. Sin embargo, hay una profunda ironía en que ofrece a las personas trans una de las pocas oportunidades de verse y jugar como nosotros mismos en los juegos.

Debido a todo esto, Mix It Up se ha convertido en el momento más controvertido y divisorio de todo el marketing de Cyberpunk 2077, y sin embargo es el que han decidido aprovechar. Desde entonces, la cuenta oficial del juego en Twitter ha bromeado sobre la cancelación de su pre-pedido de FIFA 78 debido a la falta de opciones de vagina, una broma que se burla de su propio creador de personajes no sexistas potencialmente progresista, de nuevo atando cualquier representación positiva de las personas trans a la burla, la explotación y la humillación. La CDPR también incluyó a una cosplayer cisgénero como la chica Mix It Up entre las finalistas de su concurso de cosplay. Incluso si compras la línea de la compañía que el póster representa cómo los cuerpos de los homosexuales han sido apropiados para el marketing, todo su argumento es negado cuando tienen a una persona cis disfrazada con ese cuerpo homosexual como parte de su propio marketing de videojuegos.

Si estás pensando que quizás el modelo tenía buenas intenciones, intentando crear un cosplay trans-positivo, tratando de resaltar aún más la mercantilización queer de la que habló originalmente la CDPR, o simplemente un aliado equivocado que se equivocó esta vez, tengo malas (pero predecibles) noticias para ti. Yugoro Forge, el cosplayer en cuestión, tweeteó que sus disfraces están “más allá de la política”, y cuando se le presionó sobre el hecho de que su disfraz de Cyberpunk 2077 deshumanizaba a las personas trans que ya son objeto de violencia con tanta frecuencia, respondió, “muchos hombres y mujeres cis se enfrentan a actos de acoso y violencia a diario también

CD Projekt Red abasteció a sus fans más ansiosos con el marketing de Cyberpunk 2077, Cloud Pocket 365 Imagen: Proyecto CD Rojo/Proyecto CD

Con un largo y exagerado camino hacia el lanzamiento, Cyberpunk 2077 se ha mantenido constantemente en los titulares con demostraciones de juegos y material de preestreno de Night City. Incluso aquí, donde la CDPR tiene un control completo sobre el contenido que destaca y tiene el espacio para ponerlo en contexto, la comercialización ha atendido a la parte más importante de la base de fans. Ni siquiera estoy seguro de si el juego completo será tan vanguardista, pero está claro que la CDPR quiere que sus fans piensen que lo será.

Quizás también te interese  La tienda Google Play Store cambia su interfaz en Android TV

Los defensores de Cyberpunk 2077 pueden señalar a su creador depersonajes, una de las características más destacadas en el prelanzamiento, que no vincula el género con los genitales. Es cierto que esto significa que el juego ofrece la oportunidad de crear un protagonista transgénero. Sin embargo, el género en el juego sigue atado a la voz, lo que significa que si quieres que se refieran a ti como mujer, tienes que seleccionar al actor de voz con una voz típicamente femenina. Para mí, y en mi experiencia, de muchas otras personas trans, la voz es mucho más importante que los genitales. Nadie ve lo que hay en mis pantalones, pero todos escuchan mi voz. Para crear realmente un personaje que sea trans como yo, me gustaría tener una voz más típicamente “masculina” en un cuerpo más típicamente “femenino”. La basura, especialmente en un juego en primera persona, no es tan importante para mí. El hecho de que el Cyberpunk se haya obsesionado con la basura como la última característica de una persona trans, sin tener en cuenta la voz, y que luego haya bromeado repetidamente sobre los genitales personalizables en sus esfuerzos de marketing, muestra la completa falta de una perspectiva trans tanto en el diseño como en la publicidad del juego. También cabe señalar que para un creador de personajes que se enorgullece de la inclusión y la profundidad de la personalización, no se ha dicho nada sobre una opción no binaria.

Además de las críticas por su representación de la gente trans, Cyberpunk 2077 también ha sido criticado por su uso de imágenes racistas. El juego incluye a los Voodoo Boys, que en el juego de mesa original eran una pandilla de blancos que se vestían con ropa haitiana como un comentario sobre la apropiación cultural, pero en Cyberpunk 2077 son verdaderos haitianos negros y estereotipos raciales. La pandilla asiática, Tyger Claws, es una extraña amalgama de varias culturas de Asia Oriental, todas armadas con espadas a pesar de los avances de alta tecnología de su mundo.

CD Projekt Red abasteció a sus fans más ansiosos con el marketing de Cyberpunk 2077, Cloud Pocket 365 Imagen: Proyecto CD Rojo/Proyecto CD

La publicidad deCyberpunk 2077ha estado diciendo la parte silenciosa en voz alta. Ha mantenido el personaje punzante, anti-SJW, antidespierto a lo largo de su campaña de marketing, cuidando siempre de acribillar la inclusión de cualquier personaje diverso con estereotipos o humor diseñado para burlarse de sus propias ideas. Como tal, se ha ganado un ejército de fans que lo defenderán de las críticas, ya sea de las acusaciones de transfobia, racismo, o incluso de la crisis. Con el fantasma de GamerGate todavía amenazando los juegos, la compañía puede haber ganado fans a través de este estilo de marketing reaccionario y vanguardista.

Quizás también te interese  The genius marketing campaign of how Burger King put Stevenage on the map | Momentum Social UK

De nuevo, nadie sabe qué tan bien se abordará cualquiera de estos temas controvertidos en el propio Cyberpunk 2077. Ese es un tema completamente diferente, uno que será diseccionado en el lanzamiento del juego. El tema mucho más importante es que Cyberpunk 2077 ha demostrado que esta nueva forma de marketing populista de videojuegos no sólo puede ser exitosa, sino que puede llevar a los fans a formar lazos inquebrantables con un juego al que aún no han jugado. ¿Habría tenido tanto éxito si CDPR no estuviera ya equipado con una base de fans tan ferviente, o si Cyberpunk 2077 no tuviera el doble terreno de juego de un futuro escenario y un mundo distópico? No estoy seguro.

Lo más deprimente no es cuán leal ha sido la base de fans de la CDPR a lo largo de toda esta controversia, sino que toda la controversia que la CDPR ha decidido deliberadamente pasarles. Podrían haber tenido buenas intenciones con el póster de Mix It Up la primera vez. Pero para volver a mencionarlo en el concurso de cosplay, para seguir bromeando sobre las opciones de la vagina, para jugar con los estereotipos raciales: Todas esas son opciones activas. La CDPR tiene una base de fans que los seguiría hasta los confines del mundo, pero en lugar de llevar a esos fans a un lugar positivo y progresista, en lugar de utilizar su posición única para hacer frente a la discriminación y la toxicidad desenfrenadas en la comunidad de juegos, han jugado siempre al mínimo común denominador.

Independientemente de lo que pienses al respecto, es difícil negar que funcionó, y eso significa que otros juegos probablemente lo copiarán en el futuro.

Ir al contenido