Teresa Ferrer: “Hemos dotado de más recursos las áreas de edición digital y marketing para una mayor eficiencia en los servicios online”

Esta entrevista es parte del proyecto de colaboración ideado por la UNE y con el patrocinio de CEDRO para hacer visible la incidencia de la situación generada por el coronavirus en los servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, a distintos niveles: edición, venta, distribución, organización y derechos de autor.

El objetivo es contribuir a paliar los efectos negativos de la pandemia provocada por la COVID-19 en las editoriales universitarias asociadas a ambas entidades y colaborar en su difusión y posicionamiento en el momento actual.

Equipo de Publicacions Universitat de València

Responde Teresa Ferrer, directora de Publicacions Universitat de València.

P. ¿Cómo valoras de 1 a 10 la adaptación de vuestro servicio de publicaciones a la realidad del libro, impuesta por la crisis sanitaria del COVID-19?

R. La parte más compleja de la adaptación ha tenido que ver con la coordinación del trabajo a distancia para que nuestro ritmo de producción se mantuviese. Pero esto lo resolvimos desde el inicio, programando reuniones telemáticas y creando una estructura ágil de comunicación entre las diferentes áreas de trabajo, lo que nos ha permitido seguir con el buen ritmo de producción editorial que nos caracteriza. Valoraría con la máxima puntuación la adaptación del personal del servicio a la nueva situación, pues ha hecho posible no solo continuar con los proyectos comenzados, sino iniciar nuevos proyectos de edición, aun en un contexto difícil.

P. ¿Qué elementos han sido decisivos en esa adaptación?

R. En la línea de lo dicho anteriormente, creo que el capital humano con el que cuenta nuestro servicio, su implicación, su capacidad de adaptación y superación, han sido decisivos a la hora de dar una rápida respuesta a la nueva situación. Por otro lado, nuestra editorial ha sido pionera en la creación de una línea que apuesta por publicaciones electrónicas, y este aspecto nos ha favorecido en la situación actual, en que se ha producido una mayor demanda de libros en este formato. Desde el punto de vista del marketing y de la promoción de las publicaciones, se han continuado empleando las redes sociales, como venía haciéndose, pero además se han desarrollado acciones que hasta ahora no se habían puesto en marcha, como un nuevo canal de YouTube, con el que los autores han podido hacer presentaciones virtuales de sus libros para paliar la ausencia de presentaciones físicas por causa de la crisis sanitaria.

P. ¿Qué áreas han sido o están siendo reestructuradas en vuestro servicio a partir de esta crisis sanitaria y con qué objetivo?

R. El área de edición ha sido un ejemplo de cómo se puede funcionar teletrabajando, con un alto grado de satisfacción en cuanto a la consecución de resultados. Aunque en el momento actual se ha regresado al trabajo presencial, la experiencia nos ha servido para estar mejor preparados ante nuevos escenarios, e incluso para reflexionar, en el marco universitario, sobre la posibilidad de una realidad de trabajo más flexible y adaptada a diferentes situaciones personales o sociales. La venta online y nuestros canales de distribución siguen funcionando de manera habitual, pero se está dotando de más recursos al área de edición digital y a la de marketing para una mayor eficiencia en los servicios online. El área que más se ha resentido ante esta situación es la que tiene que gestionar la venta directa a través de la Llibreria de la Universitat, dependiente de nuestro servicio, que se ha tenido que adaptar a la normativa en relación con la situación sanitaria, desarrollando una nueva forma de trabajo, que requiere una mayor previsión y programación en la atención directa al cliente.

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P. Durante esta crisis se ha producido un boom del libre acceso a contenidos, tanto audiovisuales como escritos. ¿Ha influido este boom en la política editorial de vuestro servicio? 

R. Somos conscientes del debate que plantea esta cuestión y una perspectiva de futuro que no desdeñamos.  Llevamos años ofreciendo nuestros libros en soporte electrónico a unos precios muy ajustados, con la posibilidad de acceder también a la opción POD (impresión bajo demanda). En cuanto a nuestra propia comunidad universitaria, desde el Servicio de Publicaciones, hemos trabajado para que nuestra Universidad se incorporase a la plataforma de Unebook, que permite el acceso a los miembros de nuestra comunidad universitaria al préstamo de libros electrónicos de las instituciones asociadas a la UNE.

P. En concreto, ¿ha tenido alguna incidencia a la hora de gestionar los derechos de vuestros autores?

R. En realidad no, porque desde hace tiempo forma parte de nuestra política editorial que los contratos contemplen la cesión de los derechos por parte de los autores para la edición digital y en nuevos soportes.

P. El libro pos-COVID de vuestra editorial ¿va a tener elementos diferenciadores con respecto al pre-COVID? 

R. Como es sabido, el libro en formato digital experimentó un aumento en ventas durante los meses de marzo, abril y mayo. Vamos a seguir apostando con fuerza por la edición digital y la impresión bajo demanda. Por otro lado, en la situación económica actual derivada de la pandemia, hay que reconocer que tratamos de reducir y ajustar mejor los costes de producción.

P. ¿Se está planteando vuestro servicio explorar nuevos formatos de publicación además de los que venís trabajando?

Nuestro servicio publica tanto libros en formato digital como en papel, pero también algunas revistas históricamente vinculadas a este servicio y tradicionalmente impresas en papel. En estos momentos estamos llevando a cabo la transformación a formato digital de una de ellas, Caràcters, una revista de crítica literaria que cubre el ámbito de producción en catalán. A partir del próximo número se podrá acceder a sus contenidos de forma gratuita, mediante la descarga de una aplicación para dispositivos móviles y una pàgina web.

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P. ¿Podrías citarnos algunos títulos que hayan sido editados durante el confinamiento y que ya estén disponibles para el público?

R. Durante estos meses hemos trabajado con intensidad. Decía un autor del XVII, refiriéndose a las compañías de actores que trabajaban en los corrales de la época, que en los días en que la asistencia de público era menor, los actores trabajaban con más empeño para corresponder y dar calor a los pocos que habían hecho el esfuerzo de asistir a la función.  Del mismo modo nosotros hemos trabajado con más empeño desde casa, afanándonos por llegar a nuestros lectores y nuestros autores, mientras a veces recibíamos la mala noticia de la pérdida de alguno de ellos, y peleando por mantener el contacto entre nosotros para que el proceso de producción no se detuviese. El resultando han sido unos cuantos libros de los que mencionaremos estos tres, aunque nos sentimos satisfechos de todos ellos:

Pensar el feminismo y vindicar el humanismo. Mujeres, ética y política, de la profesora Amelia Valcárcel, coordinado por la profesora Neus Campillo.

La autora, doctora honoris causa por la Universitat de València, es una de las pensadoras más notables del panorama filosófico español. Se trata de una edición muy cuidada que ofrece sus reflexiones sobre nuestra actualidad, partiendo de su conocimiento profundo de la historia y de un análisis incisivo de los problemas éticos que comporta el poder: no se trata de definir la violencia, de hablar de su supuesta legitimidad, sino de expulsarla totalmente de nuestro horizonte.

Un detalle especial de este libro es su colofón, que deja constancia de las especiales circunstancias que han rodeado la edición y que dice así:

«La edición de este libro se ha llevado a cabo en tiempos de la pandemia del COVID-19, durante el confinamiento de todas sus participantes —autora, editoras, corrector y maquetadora—, con la esperanza de que en la nueva normalidad se encuentre también la vacuna para la otra gran pandemia silenciosa y silenciada que es la violencia machista».

Los Gaos. El sueño republicano. Historia de una familia de la burguesía ilustrada fracturada por la guerra civil en Valencia, de Margarita Ibáñez Tarín.

Una apasionante investigación sobre los Gaos, una familia de nueve hermanos plenamente identificada con los ideales republicanos y con una especial predisposición para la filosofía, la música, la poesía, el teatro, el cine y el arte en general que hubo de exiliarse a México tras la derrota republicana. Su historia, que es la de una familia rota por la victoria franquista, nos obliga a reflexionar sobre los peligros de la desmemoria en el momento actual.

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El auge de la brutalidad organizada. Una sociología histórica de la violencia de Siniša Malešević.

Frente a la creencia generalizada de que la violencia organizada experimenta un declive continuo a lo largo de la historia, este libro ofrece un análisis sociológico en profundidad que revela que, en realidad, va en aumento. Particularmente de este libro y estos meses nos ha hecho mucha ilusión la merecida cobertura que nos proporcionó el diario El País en pleno mes de agosto y a la que han seguido otros, como La Vanguardia.

P. En este 2020 estáis celebrando el aniversario de vuestro servicio. ¿Qué balance hacéis del camino recorrido y cómo os planteáis el futuro?

R. Aunque la publicación de libros vinculados a la actividad de la Universidad de Valencia se puede rastrear prácticamente desde su fundación en 1499, es en la década de 1920 con la publicación de los Anales de la Universidad de Valencia, cuando empieza a producirse de manera regular. Los primeros Secretariados de Publicaciones, como es sabido, se van creando en los años cuarenta del pasado siglo pero es durante la transición cuando se va a dar un nuevo impulso a la actividad editorial con la creación del actual Servicio de Publicaciones, tras la aprobación en 1985 de los Estatutos de la Universidad de Valencia. La actividad editorial que hemos desempeñado, nos sitúa entre las mejores editoriales universitarias y por ello celebramos con orgullo este año nuestro Centenario. El futuro nos lo planteamos como un desafío. Queremos estar a la altura de nuestro pasado reciente, mantener nuestra producción editorial, atendiendo a unos parámetros de calidad, tanto en el contenido como en el continente, pero estando también muy atentos a los nuevos canales y herramientas de publicación, distribución y comercialización y a las transformaciones que, a ritmo a veces de vértigo, se van produciendo. No vivimos ajenos al contexto social, y la crisis sanitaria nos ha afectado y nos afecta a nivel individual y como grupo. De momento, la pandemia ha hecho que hayamos tenido que ajustar la celebración del Centenario de nuestra editorial y dilatarla a lo largo del curso académico 2020-2021, y posponer así actividades tan significativas para todos nosotros como la celebración de la asamblea anual de la UNE en la Universitat de Valencia y la gala de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, que con ilusión esperamos poder acoger en noviembre de 2021.

Este cuestionario está realizado con el patrocinio de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos).

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